publicidad

la radiación ultravioleta

Los átomos y moléculas sometidos a descargas eléctricas producen este tipo de radiación.
No debemos de olvidar que la radiación ultravioleta es la componente principal de la radiación solar.

La energía de los fotones de la radiación ultravioleta es del orden de la energía de activación de muchas reacciones químicas lo que explica muchos de sus efectos.

El oxígeno se disocia en la ozonosfera por la acción de la radiación ultravioleta.
Una molécula de oxígeno absorbe radiación de longitudes de onda en el intervalo entre 1600 Å y 2400 Å (o fotones de energía comprendida entre 7.8 eV y 5.2 eV) y se disocia en dos átomos de oxígeno. O2+fotón→O+O

El oxígeno atómico producido se combina con el oxígeno molecular para formar ozono, O3, que a su vez se disocia fotoquímicamente por absorción de la radiación ultravioleta de longitud de onda comprendida entre 2400 Å y 3600 Å (o fotones de energía entre 5.2 eV y 3.4 eV). O3+fotón→O+O2

Estas dos reacciones absorben prácticamente toda radiación ultravioleta que viene del Sol por lo que solamente llega una pequeña fracción a la superficie de la Tierra.
Si desapareciese de la capa de ozono, la radiación ultravioleta destruiría muchos organismos a causa de las reacciones fotoquímicas.

La radiación ultravioleta y rayos X producidos por el Sol interactúa con los átomos y moléculas presentes en la alta atmósfera produciendo gran cantidad de iones y electrones libres (alrededor de 1011 por m3).
La región de la atmósfera situada a unos 80 km de altura se denomina por este motivo ionosfera.
Algunas de las reacciones que ocurren más frecuentemente son:
NO+fotón→NO++e (5.3 eV)
N2+fotón→N2++e (7.4 eV)
O2+fotón→O2++e (5.1 eV)
He+fotón→He++e (24.6 eV)

Entre paréntesis se indica la energía de ionización.

Como resultado de esta ionización tienen lugar muchas reacciones secundarias.

Como consecuencia de la disminución del ozono en la estratosfera, se está produciendo un incremento progresivo de la radiación ultravioleta (UV) que alcanza la superficie terrestre.

Por lo tanto hoy más que nunca es importante la moderación en la exposición a los rayos solares, para evitar que esta práctica constituya un riesgo para la salud.

En función de los efectos que produce sobre los seres vivos se distinguen tres zonas en el espectro de la radiación UV:

· Ultravioleta C (UVC): esta radiación, altamente dañina para los seres vivos y en presencia de la cual no sería posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos actualmente, es totalmente absorbida por el ozono, de modo que en ningún caso alcanza la superficie terrestre.

· Ultravioleta B (UVB): parte de esta radiación es absorbida por el ozono, pero un porcentaje no despreciable (10% aproximadamente) alcanza la superficie terrestre y afecta a los seres vivos, su efecto sobre las personas no solamente produce bronceado sino que además puede producir quemaduras envejecimiento de la piel, cáncer de piel, conjuntivitis, etc.

· Ultravioleta A (UVA): los efectos de este tipo de radiación sobre las personas son similares a los de los UVB, pero mediante dosis unas 1000 veces superiores, por lo que proporcionalmente resulta menos perjudicial, aunque la intensidad que alcanza la superficie terrestre es muy superior a la UVB, por lo que no hay que infravalorarla.

El papel que puede desempeñar la física en el estudio de la radiación UV, es la determinación de los valores de irradiancia solar ultravioleta a nivel del suelo, dicho estudio se puede llevar a cabo de dos maneras, mediante medidas experimentales o mediante métodos de estimación.
Las medidas experimentales se consiguen a través de instrumentos adecuados como los espectrorradiómetros, que proporcionan un análisis espectral completo ó los piranómetros, que mediante el uso de filtros permiten un análisis espectral aproximado.
Los métodos de estimación consisten en hacer modelos teóricos para lugares y periodos de tiempo para los que no se dispone de datos experimentales.
El paso siguiente es introducir índices para la predicción de las dosis de radiación ultravioleta incidente a nivel del suelo.

Estos índices tienen la finalidad de facilitar a la opinión pública los niveles de radiación UV que llegan al suelo, de este modo si el índice toma un valor elevado, el riesgo de eritema aumenta y tendremos que evitar el exponernos al sol.

Parece pues de especial interés establecer estos índices, y más en un país como el nuestro donde existe un alto número de horas de sol disponibles anualmente y donde existe una industria como es la turística.

Un método para dar a conocer públicamente el valor del índice sería como información complementaria en los boletines meteorológicos que se emiten diariamente por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Google